jueves, 3 de diciembre de 2015

BITÁCORA 1


BITACORA 1
14 de noviembre del 2015.

                        En esta primera sesión del diplomado tuve la asignatura de habilidades del pensamiento a cargo de la profesora Sara Yesenia, la cual ya había tenido la experiencia de tratar con ella en la licenciatura de educación básica.
En lo personal esta materia que gusta mucho ya que nos ayuda a conocer y a ejercitar nuestra mente y de igual modo me sirve como docente para estar al tanto y explotar las habilidades que posean mis alumnos para realizar diversas actividades.
Mi expectativa de esta asignatura es enriquecerme más de conocimientos al igual que compartir experiencias tanto personales como laborales con mis demás compañeros para posteriormente llevarlos a la práctica y poner verificar si me dan los resultados esperados así como también aprender de los errores para no caer en ellos.
La primera actividad que se llevó a cabo fue la “lotería” de nombres propios cuyo objetivo fue el de conocernos ya que había compañeros desconocidos, por medio de esta dinámica se nos hizo más amena la presentación e incluso nos permitió conocer aspectos de la vida personal de los compañeros.
La maestra realizo la presentación de su materia así como también los aspectos a evaluar de cada sesión, en la cual nos brindó la oportunidad de negociar con algún porcentaje de los aspectos a evaluar donde nadie al perecer tuvo alguna inconformidad que se queda como ya estaba previamente establecido.
Posteriormente nos organizamos en comunidades de aprendizaje para llevar a cabo el análisis de una lectura para así  realizar un  concepto de lo que es pensamiento no se me hizo difícil redactarlo debido a que anteriormente ya lo habíamos analizado, luego llevamos a cabo un cuadro comparativo entre pensamiento lateral y pensamiento vertical, reconozco que eso si fue un conocimiento nuevo para mí, por lo cual aprendí que el pensamiento lateral es creador, es decir que no hacia una misma dirección, mientras que el vertical es selectivo el cual se mueve solamente hacia una solo dirección pero sin embargo uno depende del otro.
Así mismo realizamos una lectura comentada del pensamiento crítico, esta actividad nos ayudó a reforzar nuestro hábito por la lectura al igual que el de ir analizando desmenuzadamente para una mayor comprensión del tema analizado. 
Considero que uno de los problemas a los que me enfrente al igual que mi comunidad de aprendizaje fue cuando resolvimos la actividad del sudoku porque era mucho de pensar y analizar el orden de los números para que no se repitieran, pero pudimos hacerle frente trabajando como equipo, así como también al contestar las preguntas de razonamiento las cuales nos pusieron mucha a razonar y analizar cuidadosamente tanto la pregunta como las posibles respuestas.
Otro de los problemas a los que me enfrente fue que no tenía el material que se utilizaría en esta primera sesión del diplomado ya que al parecer los correos no estaban correcto y eso nos restó un poco más de tiempo para llevar a cabo las actividades ya organizadas, así como también las conexiones para las computadoras, pero al final de cuenta pudimos resolverlos de la mejor manera sin afectaciones graves.




LEB: NORMA RODRIGUEZ CRUZ


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